El cultivo del tomate

El cultivo del tomate en Can Gallina 


      En Can Gallina cultivamos la tierra mediante la agricultura biodinámica, un tipo de agricultura ecológica que hace uso de las fitoterapias, la homeopatía y la alquimia para hacer resonar o armonizar la tierra de cultivo y sus procesos – microcosmos, - con los astros - macrocosmos -. La luna, los planetas, el sol y las constelaciones nos marcan los ritmos para el correcto cultivo del tomate. Su arquetipo, que nos da Saturno y la constelación de Leo nos ayudan a su correcto cultivo gracias a su influencia cuando están detrás de la luna o en posiciones de influencia para con la tierra.

En la tierra de cultivo aplicamos compost de vaca y oveja ecológicos fermentados durante un año, con los preparados biodinámicos ( 6 preparados hechos de plantas como son la manzanilla, la milenrama, el diente de león, la ortiga, la corteza de roble y la flor de valeriana ). También aplicamos sobre la tierra otros preparados como el preparado 500 biodinámico hecho con estiércol de vaca.

      Una vez a la semana aplicamos fitoterapias de fermentación de ortiga dioica, consuelda ( y otras plantas )  y extractos de algas ricas en oligoelementos y otros macro y micronutrientes que aportan complejidad y vitalidad a la tierra.
Acolchamos los bancales profundos con compost de soto bosque de pinos y una capa de pinaza para proteger la tierra de los invernaderos, moderar los riegos y resguardar los tomates rastreros de la humedad además de potenciar la vida microbiana de la capa edáfica o “viva” de la tierra. De esta manera, mejoramos la tierra de año en año.

                                          Tomateras variedad Brandywine en plena floración
                                            Tomates de distintas variedades rústicas.
                                           Floraciones y cuajado en tomateras de Mayo

       Las semillas para los planteles de tomate están obtenidas por nosotros mismos en la finca, siendo plantas que conocen quienes son y dónde nacen, gracias a su "memoria" genética, que ha co-evolucionado con los sistemas ecológicos de la finca de Can Gallina. La mejora de las variedades con los años es evidente. Se ha convertido en nuestra especialidad, siendo la temporada de cosecha de finales de Junio a finales de Octubre.
      Al igual que para la germinación, tenemos en cuenta las influencias cósmicas tanto para el laboreo de la tierra como para el trasplante, poda y tratamiento de las plantas.

                                                     Brandywine. Can Gallina
                                             Heirloom tomatos. Can Gallina

      Todas las semillas que hemos adoptado son variedades rústicas antiguas ( también llamadas reliquia – ó heirloom - ). No utilizamos variedades híbridas pensadas para las grandes producciones homogéneas que necesitan de gran traqueteo en su transporte y posterior venta.

      Nosotros cosechamos los tomates maduros de la planta, los colocamos con delicadeza  uno a uno en sus cajas y son transportados de forma local directamente a su destino para el servicio. Esto les permite expresarse en toda su riqueza de  colores y sabores, realzando sus cualidades como fruta que es.











 ______________________________